dgeti

Artículos

Congreso Tic

Votos: 4


 

CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 

Evento recientemente diseñado con la finalidad de crear un espacio para la difusión e intercambio del conocimiento y aplicación de tecnologías educativas y de gestión, que apoyen la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y contribuyan al mejoramiento de los procesos y estrategias didácticas y tecnológicas en el aula, de gestión escolar y la vinculación con el entorno. Estas son las temáticas que se han abordado y alrededor de las cuales se ha delineado el enfoque del Congreso.

 En este foro se concentran múltiples prácticas académicas, las conferencias magistrales enriquecen el enfoque bajo el cual se desarrolla el Congreso; los talleres coadyuvan a crear una dinámica ágil de intercambio de conocimientos y experiencias profesionales y hasta personales, que fortalecen la imagen institucional.

De manera previa se convoca al personal al cual va dirigido el evento, a enviar sus trabajos, mismos que serán evaluados y seleccionados por un órgano colegiado compuesto por docentes de la DGETI y evaluadores externos que generalmente son reconocidos académicos e investigadores de instituciones educativas de nivel superior. Los mejores proyectos son seleccionados y presentan sus trabajos en dos modalidades: oral y/o cartel. Además se les solicita un extenso de su proyecto a presentar, el cual es publicado en la Memoria del evento.

IMG 9327 2  TICs

 

 

II Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2011

Votos: 0

 

 

 

Congreso de Investigación

Votos: 0
Congreso de Investigación

Como resultado de varias jornadas de trabajo en las que participaron las Academias Estatales de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el comité de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (ANIDET), se fijaron los objetivos y se diseñó la estructura académica del I Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI, que tuvo su primera edición en 2005 en Cuernavaca, Morelos. Esta primera experiencia se caracterizó por la diversidad de temas y la heterogeneidad en la presentación, sin embargo, destacó el compromiso de los participantes al ofrecer trabajos de calidad académica, compromiso en la asistencia a las mesas de trabajo, y principalmente el logro del objetivo prioritario en este tipo de eventos, la divulgación de los resultados de investigación y el cumplimiento de las expectativas de un foro de intercambio de experiencias académicas y de investigación.


El segundo congreso nacional se realizó en la Ciudad de México en 2006, en esta ocasión la evaluación la realizó un comité integrado por destacados integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, el congreso se organizó en mesas de trabajo, en las que prevalecieron los siguientes temas: medio ambiente, ciencias computacionales, problemas de la educación, reforma curricular, metodología de la enseñanza y medicina y salud, también se incluyó la impartición de talleres. Durante el desarrollo del congreso, se contó con la asistencia de investigadores de CONACYT y evaluadores de CoSDAC.

La tercera edición del congreso nacional se realizó en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en marzo del 2008, se presentaron trabajos por parte de docentes y alumnos en la modalidad oral y cartel, se otorgó un reconocimiento a la mejor presentación oral y al mejor cartel en las categorías de docente y alumno.

Después de tres ediciones del Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI, el análisis retrospectivo de los resultados muestra que se han cubierto las expectativas y se han cumplido los objetivos de establecer un foro de divulgación de los resultados de investigación, de intercambio de experiencias, de análisis y discusión de metodologías y de experiencias en la práctica de la investigación, en la que se encuentran los docentes y alumnos de todo el país, quienes representan con entusiasmo la vocación del investigador.

Derivado de las experiencias anteriores y al verse ampliadas y consolidadas nuestras expectativas académicas, se logra un gran avance al implementar el IV Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI y I Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI 2009, en dicho foro, se contó con la presencia de investigadores de un gran compromiso y prestigio académico, algunos de ellos de procedencia extranjera. Finalmente el objetivo de todos los participantes fue la difusión del conocimiento y la innovación en la ciencia y la tecnología y el intercambio de experiencias enriquecedoras en la formación profesional y académica de los profesores de nuestro subsistema. 

El objetivo del IV Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y I Congreso de Investigación y Desarrollo Tecnológico realizado en Veracruz, Ver., del 30 de marzo al 3 de abril de 2009, fue la creación de espacios para el intercambio académico, el aprendizaje, la reflexión y la discusión de diversos temas sobre el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la interrelación de modelos pedagógicos, didácticos y tecnológicos bajo el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), un enfoque de competencias que se fundamenta en una visión constructivista. En este sentido, el propósito de este foro fue promover la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas a dicho enfoque Desarrollo Tecnológico e Innovación. En este eje temático se contemplaron los estudios orientados al análisis de los factores que inciden en las diferentes tecnologías que emanen del subsistema de educación media superior tecnológica y que pueden impactar a los sectores educativo, productivo y de servicios, se consideran los trabajos que apliquen las áreas de electricidad, electrónica, mecánica, mecatrónica, química y biológica.

Educación. En esta ocasión se otorgó prioridad a los trabajos de investigación que fortalecieran y destacaran los aspectos de la RIEMS: el sistema nacional de bachillerato único en un marco de diversidad, las estrategias de instrumentación de la reforma curricular, el marco curricular común (competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas y profesionales) y el desarrollo de competencias docentes. También se considerarán trabajos enfocados al análisis de ofertas diversas (presencial, intensiva, virtual, autoplaneada, mixta y directa) y mecanismos de apoyo a la educación (tutorías, perfil docente, infraestructura, apoyo a la demanda, mecanismos de tránsito, gestión escolar y evaluación).

Conservación del Patrimonio. Se incluyeron los estudios que se enfocan a tratar los temas sobre la conservación del patrimonio en todas sus manifestaciones: a) Patrimonio Natural, que contempla los recursos bióticos (florísticos y faunísticos) y abióticos (tierra, agua, aire y suelos), b) Patrimonio Material, que incluye todo lo que es edificado (zonas arqueológicas, templos, sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otros), c) Patrimonio Cultural, que incluye usos y costumbres, lengua, conocimientos tradicionales (medicina tradicional), folklore, manifestaciones artesanales y artísticas, y en general el patrimonio intangible.

Desarrollo sustentable. Este eje temático comprendió los estudios orientados al análisis de la convergencia de los factores ambientales, socioculturales y económicos observados en diferentes grupos sociales, para comprender y explicar el impacto de los diferentes desarrollos en los sistemas establecidos. También se contemplaron los proyectos de emprendedores orientados hacia un desarrollo sustentable.

Medio Ambiente y Cambio Climático. Se integraron los estudios que consideran los diferentes factores que inciden en el medio ambiente y que contribuyen a explicar la conducta ambiental, así como los estudios dirigidos a analizar conductas tendientes a minimizar los impactos del cambio climático.

Adolescencia y Salud. Comprendió los análisis de los factores de la salud (anorexia, bulimia, parasitosis, anemia, desnutrición, obesidad, depresión, entre otros) los cuales incidan en el rendimiento escolar de los adolescentes, así como el análisis de los problemas propios de esta etapa (basados en el Programa Construye T).

El II Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2011, se desarrolló bajo el tema Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural en la Educación Media Superior, aspectos por demás relevantes en el ámbito educativo nacional.En este foro se pretendió estimular la discusión sobre los mecanismos para fomentar la educación de calidad, el uso e impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, asimismo la reflexión sobre la educación para el desarrollo sostenible (EDS). La EDS es un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el cual se implanta un entendimiento y la orientación hacia el desarrollo sostenible. Dicha concepción engloba todos los aspectos que se enmarcan en el tema del Congreso, una perspectiva de sustentabilidad implica la protección del patrimonio natural, la igualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud, el impulso al desarrollo tecnológico para el beneficio del entorno natural y cultural.

Los ejes temáticos que estructuran este Congreso son los siguientes:

Educación. La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y por ende la investigación educativa que de ésta deriva se han configurando a través del paradigma del constructivismo, gradualmente se han consolidado los esfuerzos metodológicos que han permitido operar de forma satisfactoria los objetivos de esta Reforma. Por tal motivo, se consideran los trabajos de investigación que contribuyan significativamente a mejorar el aprendizaje, acordes al modelo educativo contemplado en la RIEMS. Para tal efecto, se programaron tres mesas de trabajo: Una destinada específicamente a la presentación y discusión de temas relacionados con la RIEMS
(estrategias de instrumentación de la reforma curricular, el marco curricular común: competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas y profesionales y el desarrollo de competencias docentes). Otra denominada, Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s, que agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones; y la que contempla la Evaluación y Estrategias de Aprendizaje, que se refiere a los mecanismos de apoyo a la educación (tutorías, perfil docente, infraestructura, apoyo a la demanda, mecanismos de tránsito, gestión escolar y evaluación.

Adolescencia y Salud. Se enfoca a los proyectos de investigación sobre el análisis de los factores de salud y problemas propios de la adolescencia, los cuales incidan en el rendimiento escolar de los alumnos.

Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Comprende los estudios o trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes, que pueden impactar a los sectores educativo, productivo y de servicios. En cuanto a la Innovación tecnológica es más que el producto de la investigación y desarrollo aplicado a la resolución de problemas sociales y económicos, implica toda una manera de concebir, acrecentar y difundir los conocimientos bajo el contexto de sustentabilidad y considerando los factores del medio en que se deben aplicar.

Conservación del Patrimonio y Desarrollo Sustentable.- Incluyen los estudios que se enfocan a tratar los temas sobre la conservación del patrimonio en todas sus manifestaciones: Patrimonio Cultural, que incluye usos y costumbres, lengua, conocimientos tradicionales (medicina tradicional), folklore, manifestaciones artesanales y artística, Patrimonio Natural, que contempla los recursos bióticos (florísticos y faunísticos) y abióticos (tierra, agua, aire y suelos)
Patrimonio Material, que incluye todo lo que es edificado (zonas arqueológicas, templos, sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otros).

En cuanto a Desarrollo Sustentable, se pretende incidir en el contenido del documento “El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014”1 cuyo objetivo es integrar los principios, los valores y las prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y del aprendizaje. La Educación para el Desarrollo Sostenible pretende proporcionar la oportunidad de adquirir los valores, competencias conocimientos y habilidades que le permitan contribuir a un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible. Se contemplan los estudios orientados al análisis de la convergencia de los factores ambientales, socioculturales y económicos observados en diferentes grupos y entornos sociales: Analizar el impacto de los diferentes sistemas establecidos.

Memoria del II Congreso Internacional 2011

XIII Concurso Nacional de Prototipos 2011

Votos: 3

 

 Ganadores del XIII Concurso Nacional de Prototipos 2011

Ver Documento


Listado de Puntaje del XIII Concurso Nacional de Prototipos 2011

Ver Documento

 

Guía de Operación, Exhibición, Seguridad y Evaluación para el “XIII Concurso Nacional de Prototipos 2011”

Ver Documento