dgeti

Artículos

Opción Educativa Auto-planeada

Votos: 23


La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial hace llegar una atenta invitación a todas las personas que por alguna razón no les fue posible continuar sus estudios en la modalidad escolarizada, a efectuarlos en la Opción Educativa Auto-planeada de la modalidad mixta y obtener su certificado, cédula y título de bachillerato tecnológico en alguna de las carreras técnicas que se ofertan en ésta opción con reconocimiento oficial de la SEP.

Las ventajas de estudiar en la Opción Educativa Auto-planeada son:
- El plan de estudios se organiza en 6 cuatrimestres lo que significa que el tiempo mínimo para la conclusión del bachillerato es de 2 años.
- El tiempo de mediación docente presencial es el 30% del plan de estudios escolarizado.
- Existe flexibilidad en la carga académica ya que por cada cuatrimestre se pueden cursar mínimo 3 asignaturas y máximo 8.
- Es un bachillerato bivalente, es decir, se adquiere una carrera técnica pero también la posibilidad para continuar estudios de nivel superior.

¿Quiénes podrán cursar la Opción Educativa Auto-planeada?:
- Población en general que cuenten con certificado de terminación de estudios y que no pudieron seguir un programa de estudios escolarizado.
- Jóvenes y adultos que no dispongan de tiempo completo para estudiar.
- Jóvenes y adultos con bachillerato trunco, sin experiencia laboral que deseen concluir sus estudios a partir de donde los dejaron.
- Adultos con experiencia laboral sin bachillerato o con bachillerato trunco que requieren obtener su certificado de bachillerato tecnológico.

Las carreras técnicas que ofrece la DGETI en la Opción Educativa Auto-planeada son:

   CARRERA CLAVE 
1 Administración de Recursos Humanos 333502001-13 
2 Contabilidad 333400001-13
3 Enfermería General 371200001-13
4 Logística 333502003-13
5  Medios de Comunicación  321300002-13
6  Preparación de Alimentos y Bebidas  333508001-13
7  Programación  344100002-13
8  Secretariado Ejecutivo Bilingüe  381400001-13
9  Servicios De Hospedaje  333507003-13
10  Trabajo Social  331500001-13
11  Ventas  333200001-13

   
La admisión a la carrera de Enfermería General requiere de requisitos adicionales que el interesado deberá consultar en la página de la DGETI www.dgeti.sep.gob.mx o directamente en el plantel que la oferte. 


Requisitos de Admisión
:

Los requisitos de admisión varían dependiendo de la carrera elegida y de los que establezca el plantel con base en su reglamentación interna. Se presenta un examen de admisión.

Si ya has seleccionado una de las carreras que se ofertan en esta opción acude al plantel y presenta los siguientes documentos:
• Certificado de secundaria (original y copia)
• Acta de nacimiento (original y copia)
• Cuatro fotografía blanco y negro tamaño infantil
• CURP (copia)
• Solicitud de inscripción y de asignaturas
• Para Bachillerato trunco de otra institución: dictamen de equivalencia de asignaturas


Períodos de inscripción:

Abril, Agosto y Diciembre.

La apertura de grupos de nuevo ingreso estará condicionada a la existencia de un número mínimo de estudiantes y a la capacidad técnica del plantel.

 

Mayores informes:
Para mayor información sobre: planes y programas de estudio en opción auto-planeada, planteles que ofertan esta opción educativa y carreras con las que cuentan, ubicación de los planteles, fechas de inscripción, etcétera, visita la página de la DGETI: www.dgeti.sep.gob.mx o bien acude personalmente al plantel de tu interés que oferte la modalidad educativa



 

 

 

 

Becas Oportunidades

Votos: 2
BECAS OPORTUNIDADES

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades representa para la DGETI la posibilidad de ofrecer a los jóvenes inscritos en los 442 planteles y 7 extensiones del Subsistema un apoyo económico, que les permita incrementar sus capacidades y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar.
 
COMPONENTE EDUCATIVO
El Programa orienta sus acciones a apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos de las familias beneficiarias, mediante el otorgamiento de becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares.
 
BECAS EDUCATIVAS
Las becas de Educación Media Superior se asignan al inicio del ciclo escolar a jóvenes que sean integrantes de una familia beneficiaria del Programa, inscritos en escuelas de modalidad escolarizada (bachillerato profesional técnico o estudios equivalentes) validada por la S.E.P. y que cuenten con edades entre 14 y 21 años. Estos apoyos monetarios se entregan bimestralmente durante los 10 meses del ciclo escolar, el monto se incrementa a medida que el grado que se cursa es más alto.
 
APOYO PARA ÚTILES ESCOLARES
Los alumnos becarios reciben también el apoyo monetario para la adquisición de útiles escolares, siendo entregada en una sola exhibición, junto con las becas del primer bimestre del ciclo escolar.
 
JOVENES CON OPORTUNIDADES
Los jóvenes becarios que terminen la Educación Media Superior, antes de concluir los 22 años, reciben un apoyo monetario cuando acreditan su conclusión.
 
 

www.oportunidades.gob.mx 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel.: 01-800-500-50-50

Área Económico-Administrativa

Votos: 23

Estruc Curriculas 345
Enlace para localización y consulta de planteles y carreras
http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=520
Carrera Plan de
Estudio
Administración de Recursos Humanos 2011
Contabilidad 2010
Diseño Decorativo 2007
Logística 2011
Medios de Comunicación 2011
Preparación de Alimentos y Bebidas 2011
Servicio de Hospedaje 2011
Secretariado Ejecutivo Bilingüe 2011
Trabajo Social 2012
Ventas 2012

Fomento a la Salud

Votos: 25



Interesados en tu salud y conscientes de la importancia de la educación integral, opera en tu plantel el Programa de Fomento a la Salud, el cual te involucra en los temas de salud  que más te interesan, como son los relacionados con la salud sexual y reproductiva, la prevención de adicciones, la salud mental, la educación ambiental y la medicina preventiva.

Fomento a la salud es un programa que propicia tu participación por medio de  campañas, mesas redondas, conferencias, cine-debates, periódicos murales, etc. donde junto con las autoridades escolares y de salud de tu localidad, efectúan para bien de la comunidad escolar y social actividades favoreciendo la cultura de la prevención. Para ello cuentas con el Cronograma de Campañas y Días Mundiales donde encontrarás las actividades y fechas a celebrar según lo marca la Organización Mundial de la Salud.
A continuación encontrarás los contenidos temáticos de los cinco subprogramas y sus objetivos

Subprograma de Salud Sexual:


Realiza acciones que te ayudan a saber como tener una vida sexual plena. Dichas acciones abordan temas como: anticoncepción,  prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida, embarazo adolescente, planificación familiar, anticoncepción de emergencia, entre otros. Las actividades que deben realizar son conferencias, periódicos murales, ferias de la salud, campañas, etc., para la difusión entre la comunidad estudiantil, y así mantener una sexualidad responsable. La comisión de Fomento a la Salud debe solicitar apoyo a los especialistas de las jurisdicciones sanitarios de la SSA, para realizar las actividades.

Subprograma  de Prevención de las Adicciones:


Planifica y organiza acciones que prevengan el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la farmacodependencia y el uso de psicotrópicos entre la población estudiantil, canaliza los casos detectados a los Centros de Integración Juvenil A. C. y, en cumplimiento del convenio con esta institución llevamos a cabo las Jornadas Nacionales de Prevención de Adicciones durante el mes de abril. De igual forma, realizamos el Certamen Nacional de Teatro “Un tranvía llamado… adicción”, con el tema de la prevención de adicciones, el cual forma parte del Encuentro Nacional de Arte y Cultura. A partir de 2012, iniciamos un trabajo cercano con los Centros Nueva Vida, a fin de fortalecer las acciones en este rubro.

Subprograma de Salud Mental:


Da a conocer a los adolescentes las características de esta etapa, así como de la juventud, de tal forma que te permita comprender las causas y consecuencias que conlleva transitar por ella, a fin de comprender el nuevo lugar que tendrás en la sociedad como adulto joven. Favorece tu empoderamiento, permitiendo el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas, evitando la presencia de cuadros psicopatológicos o en su defecto te ayuda a identificar si te encuentras en alguna situación de riesgo que implica el apoyo de especialistas.Una de las campañas importantes es: Construyendo lazos sin Violencia en el noviazgo, así como el tema de la depresión. Asimismo, privilegia el conocimiento de tus derechos adolescentey difunde la cultura de la legalidad.

Subprograma de Educación Ambiental:


Difunde en tu escuela y la comunidad la importancia de la educación ambiental y la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.  Instrumenta mecanismos de separación de desechos orgánicos e  inorgánicos,  así como el reuso, manejo y eliminación de éstos, también el desarrollo del huerto escolar y la conservación de las áreas verdes del plantel, el uso racional del agua, la reforestación en tu comunidad, entre otras acciones. Te invitamos a participar en los Concursos Nacionales de Tecnología y Didáctica Ambiental y  el de Áreas verdes; reforestación sustentable. Consulta las convocatorias!.

Sección de Medicina Preventiva:


Aborda los temas sobre Alimentación sana, salud bucal, visual, organiza las campañas de desparasitación y vacunación en coordinación con el sector salud. Previene accidentes a través de acciones como la delimitación de áreas de trabajo y zonas de peligro, el uso de equipo de protección en el manejo de maquinaria de alto riesgo, de substancias químicas u otros materiales de laboratorio, desarrolla para este fin, campañas periódicas de donación de medicamentos en coordinación con el servicio médico del plantel para la integración del botiquín de primeros auxilios y celebra los día mundial de la tuberculosis, cáncer de mama, y de la alimentación, entre otros. Desde 2010 implementamos la estrategia de Alimentación sana y Activación física, para prevenir el sobrepeso y la obesidad entre chavos y chavas, para ello contamos con dos espacio virtuales uno en Facebooky unblogspot ambos denominados botonazopuntocom. Te invito a participa activamente en las acciones para combatir el consumo de alimentos poco nutritivos y antihigiénicos.

Como es muy importante informar sobre qué acciones se están realizando en tu escuela, no olvides recordarle a tu maestro que debe tomarles fotos de las diversas acciones desarrolladas y enviarlas vía electrónica a los correos abajo citados



Convocatorias para el Encuentro Nacional de Arte y Cultura





Mtra. Teresita Moreno Iriarte

Responsable del Programa de Fomento a la Salud

Centeno No. 670, 4° piso. Col. Granjas - México C.P. 08400
Delegación Iztacalco


Horario: 07:00 a 15:00 hrs.
Teléfonos: 36 01 10 00   Exts. 60765


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    y/o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.