Búsquedas DGETI
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, "45 Aniversario".

Carlos Alfonso Morán Moguel

Semblanza

Es Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California E.U.A.

Inició su actividad docente como profesor de secundaria y preparatoria cuando aún estudiaba la licenciatura, y cuenta con más de 35 años de experiencia académica en diversas instituciones de educación superior y de actualización de funcionarios y ejecutivos. Fue Coordinador Ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido profesor durante más de 25 años. Ha sido también profesor durante 20 años del Programa Avanzado de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.

En los últimos tres años ha sido Coordinador general del estudio sobre el Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo. En esa responsabilidad investigó las mejores prácticas globales de aprendizaje de la ingeniería y ha propuesto las estrategias de su incorporación en el país. También investigó las mejores prácticas para incorporar, desde la educación básica elemental hasta el bachillerato (K-12), el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, destacando los avances de algunas instituciones pioneras en la educación constructivista para niños en México. Los resultados de su investigación se publicaron en 2012 en el portal de la Academia de Ingeniería.

En 2011-2012 diseñó y desarrolló el portal del Observatorio de la Ingeniería Mexicana en el que se presenta de forma amigable el historial y  avances en matrícula, ingresos, egresos y titulaciones en las distintas licenciaturas y posgrados en ingeniería, así como el empleo profesional tanto a nivel nacional como por entidades federativas.

Su experiencia profesional  incluye altos cargos directivos en el gobierno, en la industria y como consultor empresarial. En el Sector Público fue Director General de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas y Director General de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Como directivo de empresas de base tecnológica, destaca su participación como Director General de Turborreactores S. A. de C. V., Director Técnico y de Operaciones de Aeroméxico y Director Comercial de Compañía Mexicana de Aviación, y fue miembro del Consejo de Administración de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Durante diez años formó parte del grupo de consultores internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional, y ha sido consultor y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y desarrollo de equipos de alto desempeño de una gran cantidad de instituciones y empresas como PEMEX, el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, American Express, Skytel y Aeromexpress, entre otras. En 2008 diseñó y proporcionó  talleres de liderazgo colaborativo a más de  400 funcionarios y directores de escuelas del Programa de Escuelas de Calidad que fueron seleccionados para recibirlos por su desempeño sobresaliente.

Fue Consultor externo del  CONACYT, tanto para la elaboración final del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008 – 2012 (PECITI), como de su Programa Institucional. Su trabajo consistió en apoyar y conducir la facilitación del proceso estratégico y la inclusión de la perspectiva de la ingeniería que quedó plasmada en el documento final del PECITI.

Ha sido Presidente fundador de la Asociación Mexicana de Ingenieros Industriales, Presidente de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas. Ha sido distinguido como miembro fundador de la Academia Mexicana de Ingeniería en la que ha ocupado diversos cargos tanto en el Consejo Directivo como en su Consejo Académico. En 1993 fue reconocido con el Testimonio a la Excelencia Profesional de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas y recibió el Reconocimiento al Mérito Profesional 2012, que por primera vez otorgaron de manera conjunta el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas y la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas.

Es autor de más de 30 artículos que aparecen en libros publicados por la Academia de Ingeniería o en su página de internet. De 1989 a 1993, fue coordinador general del Estudio del Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo que fue publicado en dos extensos volúmenes, y de 2010 a 2012, fue nuevamente Coordinador General del estudio con el mismo nombre que cuenta con 86 documentos que pueden ser consultados en el portal electrónico de la Academia y en el Observatorio de la Ingeniería Mexicana.

 

Director General de la DGETI Carlos Alfonso Morán Moguel
Publicado: 27 Mayo 2016



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.