Búsquedas DGETI
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, "45 Aniversario".

1 M

La tarde del 6 de junio de 2017, el edificio “El Moro”, que alberga las instalaciones de Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), abrió sus puertas para que la comunidad de la DGETI festejara el cumpleaños 45 de la institución y participaran en el Sorteo Mayor No. 3628, cuya emisión de billetes fue ilustrada con imágenes de miembros de su comunidad estudiantil.

El acto protocolario fue encabezado por el Ing. Rafael Ibarra Manzur, Subdirector General de Finanzas y Sistemas en representación del Mtro. Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Mtro. Carlos Alfonso Morán Moguel, Director General de Educación Tecnológica Industrial.

2 M
Estuvieron acompañados por el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS); en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Lic. Javier Bolaños Cacho Martínez, Director General de Comercialización de LOTENAL, el Lic. Jorge Arturo Peralta Anzurez; Representante de la Subdirección General Jurídica, el Lic. German Guerrero Pozas, Representante del Órgano Interno de Control de la Lotería Nacional y la C.P. Teresa de Jesús López González, Representante de la Secretaría de Gobernación.


Al dar la bienvenida a la comunidad de la DGETI, en representación del Mtro. Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director General de LOTENAL, el Ing. Rafael Ibarra Manzur reconoció el compromiso y dedicación de autoridades y académicos para contribuir con el desarrollo de México, al preparar profesionales técnicos reconocidos a nivel nacional con una sólida formación y que, seguramente, en un futuro serán actores del desarrollo industrial y tecnológico del país.


Finalmente, expresó: “Esta noche nos encontramos celebrando un sorteo muy significativo para la Lotería Nacional; ya que con la emisión de este billete, que en esta ocasión incluye diferente imágenes de ustedes jóvenes estudiantes, de su alegría y entusiasmo por seguir fortaleciendo su formación tecnológica e industrial, dejamos una huella en la historia que refleja su pasión por hacer de este México una nación más próspera y con mexicanos cada vez mejor preparados y comprometidos”.

3                4


En representación de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, expresó que era un gran honor compartir con los miembros de la Lotería Nacional y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial la fiesta de cumpleaños número 45 de la DGETI, y sobre todo hacerlo a la vieja manera de celebración de los mexicanos que acostumbran a no recibir regalos sino de darlos, en esta ocasión a través del sorteo de 18 millones de pesos.


Así mismo, el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior fue portavoz de las felicitaciones a la comunidad académica y estudiantil por parte del Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior.


Además, hizo un recuento histórico de la Educación Tecnológica en México, la cual tiene su origen en 1867, con la fundación de la Escuela de Ingenieros y en 1971 con la creación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, para que actualmente, la DGETI se posicione como el Subsistema de Educación Media Superior Federal más grande y más importante del país, con más de 450 planteles que atienden a cerca de 640 mil jóvenes.


Informó que la DGETI ha obtenido resultados por encima del promedio nacional en pruebas como PLANEA y más del 70% de sus alumnos, estudian en planteles que forman parte del Padrón de Buena Calidad adscritos al Sistema Nacional de Educación Media Superior y participa en el Modelo Mexicano de Formación Dual.


Gracias a esos logros educativos, el Mtro. Miranda Ayala resaltó que la realización de este sorteo era un homenaje merecido “…a una institución que mucho ha hecho, y mucho seguirá haciendo, por la sociedad mexicana, y que mejor que recibir este homenaje de parte de una institución que, como la Lotería Nacional, ha acompañado la historia de los cambios sociales de nuestro país desde hace dos siglos”.


Finalmente, sugirió que “…es bueno pararse de pronto y voltear atrás, y ver que hace 45 años, la apuesta educativa que se hizo, hoy fructifica de manera generosa, noble y, por su puesto, entusiasta”.


En su participación, el Mtro. Carlos A. Morán Moguel, Director General de Educación Tecnológica Industrial, agradeció a las autoridades de Lotería Nacional ser reconocidos con la emisión de los billetes conmemorativos del 45° aniversario de la institución que encabeza, la cual ha introducido al sector productivo y a la Educación Superior Nacional a cuatro millones 600 mil ex alumnos que forman parte de la sociedad del conocimiento y que están dejando huella.


El Mtro. Morán Moguel reconoció que la DGETI ha obtenido importantes logros, pero lo emocionante es darse cuenta que el trabajo en conjunto con docentes y personal administrativo da frutos al ver los rostros de los jóvenes y disfrutar de “las expresiones de arte y cultura que están presentes en la vida cotidiana de la DGETI”, refiriéndose a las presentaciones de la Orquesta Juvenil de Marimba del CETIS No 5, del grupo de danza folklórica Nahui-Ollin del CETIS No. 76, a la Escolta de Bandera del CETIS No. 91 y a la banda de guerra del CBTIS No. 229, quienes presentaron su actuación previamente al acto protocolario con las autoridades de Lotería Nacional y de Educación.


Finalmente, el Director General resaltó que “..la DGETI está cumpliendo su tarea gracias a todos nuestros docentes, a las personas que están comprometidas con el nuevo modelo educativo, aquellos que están creando la gran transformación educativa del país”.


Tras recibir a los emisarios de la suerte y la fortuna, “los niños gritones de Lotería Nacional”, cuando el reloj marcaba las 20:00 horas, El Ing. Rafael Ibarra Manzur, invitó al Mtro. Carlos Alfonso Morán Moguel a dar el campanazo de inicio del Sorteo Mayor No. 3628, conmemorando el 45 Aniversario de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y la rueda de la fortuna arrojo los primeros premios de este sorteo.


El premio mayor de 18 millones de pesos fue el número 32149; vendido en sus dos series impresas en la Ciudad de México, el segundo premio de un millón 500 mil pesos correspondió al número 53288, vendido en sus dos series impresas en Toluca, Estado de México, el tercer premio de 750 pesos fue para el número 57080, cuyas dos series impresas se enviaron para su venta a Poza Rica de Hidalgo, Ver. Los reintegros correspondieron a las terminaciones 9, 8 y 0.


Posteriormente, el Mtro. Morán Moguel recibió una reproducción ampliada de un entero del billete conmemorativo, firmó el libro de invitados especiales y acompañado de las autoridades del presídium y los niños gritones posaron para la fotografía oficial del sorteo del martes 6 de junio de 2017, con el que Lotería Nacional reconoció el trabajo y esfuerzo realizado, a lo largo de 45 años, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.


El momento más emocionante para los miembros de la comunidad DGETI fue cuando en una sola voz, los emisario de la suerte y la fortuna gritaron a su tradicional estilo: “45 AÑOS IMPULSANDO LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN MÉXICO… DGETI, DGETI…. PREMIO MAYOR”.

 

 

Publicado: 12 Junio 2017



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.