Búsquedas DGETI
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, "45 Aniversario".

Del 27 al 31 de marzo 2017, se llevó a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, el Space BootCamp AEM-DGETI Zona Norte 2017, bajo la temática "Energía 3.0 Gestión de los recursos energéticos con tecnología espacial"; en dicho evento, participaron 480 estudiantes del Bachillerato tecnológico y 80 docentes de los CETIS y CBTIS como mentores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El objetivo del Space BootCamp fue el desarrollo de un campamento de tres días, en el cual participaron estudiantes, catedráticos, empresarios y emprendedores interesados en la innovación y la competitividad, generando propuestas para ser integradas a los programas de innovación del sector espacial. La misión fue desarrollar, por medio del trabajo colaborativo con un equipo, un proyecto con al menos uno o más de los siguientes elementos:

  • Prototipo
  • Diagramas o fichas técnicas
  • Presentación digital o multimedia
  • Modelo de negocios

Como reflejo del compromiso institucional para elevar la calidad académica, durante estos tres días, los participantes recibieron la asesoría y mentoría de empresarios, docentes y emprendedores para el desarrollo de su proyecto, así mismo los participantes se integraron a conferencias y talleres en temas como el emprendimiento, networking, programación con software libre, entre otros, generando así estrategias enfocadas al desarrollo integral de competencias, impulsado también el enfoque basado en proyectos.

Este evento, no sólo fortalece la calidad académica en los planteles, brinda también conocimientos significativos para la vida de los alumnos, aunado a desarrollar un pensamiento científico-tecnológico y conciencia social en nuestros docentes, alumnos y la comunidad en general.

Cabe mencionar que se contó durante la Inauguración con la asistencia de distinguidas personalidades como el representante del Gobernador del estado de Durango, el C.P. Rubén Calderón Luján, el Secretario de Educación del Estado, el Mtro. Emilio Cruz Sánchez, Encargado del despacho de la Dirección Técnica de la DGETI, el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, Presidente Municipal de Durango; así como el Dr. José Roche Soto, Coordinador General de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, entre otros.

Como resultado de este espacio de creatividad, innovación y competitividad, se generaron 148 proyectos los cuales abren las puertas y oportunidades al talento de los participantes, pero sobre todo a los ganadores:

Primer Lugar: 
El equipo Alterno con el proyecto ECO-DC de Tamaulipas del CBTis 135
Integrantes: David Moisés Castro Martínez, Juan Pablo Lezama Vega y Kenet Gregorio Rosado Salinas.

Segundo Lugar:
El equipo COE DELFINES, con el proyecto Presa Marina del CBTis 69
Integrantes: Alessandra Villavicencio González, Jose Alejandro Cárdenas Peralta y Marlenne Anahi García Martínez.

Tercer Lugar: 
El equipo Jaguazit con el proyecto OXIDRON del estado de Michoacán del CBTis 162
Integrantes: Camila Hijar López, Gibran Emmanuel Colín Álvarez y María Gabriela Nava Leyva.

Cuarto Lugar: 
CBTis 271, el equipo BLACKOUT con el proyecto THE E-NET-ETG
Integrantes: Gerardo González Anaya, Gerardo Guadalupe Gámez Romero y Juan Carlos Juárez García.

Quinto Lugar
El equipo COLHUACAN´S TEAM col el proyecto SOLHYDRISIS del CETis 107 de Sinaloa 
Integrantes: Julián Ernesto Flores Ruiz, Sixto Leonardo Payan Escárcega y Víctor Daniel Verdugo Mendoza. 

Y por último no menos importante nuestro estado anfitrión Durango obtuvo el Sexto Lugar con el proyecto CENTAURY desarrollado por el equipo BABYLON 5 cuyos integrantes del CBTis 89 son: Alejandro Vázquez del Mercado Gutiérrez, Maryo Freyre Mijares y José Natanael Sosa Díaz.

 

Publicado: 02 Mayo 2017



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.