Búsquedas DGETI
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, "45 Aniversario".
El Festival se constituye como el evento académico por excelencia en la DGETI bajo el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, son convocados nuestros alumnos a competir en la demostración de las competencias genéricas y disciplinares adquiridas en el aula.

Bases Generales:

1. Se efectuan por campo disciplinario:

  • Matemáticas
  • Ciencias Experimentales
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Comunicación


2. Se comprende de etapas eliminatorias de forma local, estatl y a ni vel nacional.

3. Generalmente participan alumnos que cumplen con los siguiente:

  • Deseo de participar en el concurso
  • Estar cursando el sexto semestre en algún CETis o CBTis
  • Estar inscritos en el ciclo escolar vigente
  • Ser estudiante de la modalidad escolarizada
  • Elegir el campo disciplinar en el que desea participar
  • Tener compromiso y responsabilidad con el concurso en todas las etapas
  • No haber sido objeto de sanción disciplinaria alguna


Bases Específicas

I. Etapa Local
1. La eliminatoria local se efectua mediante la aplicación de un examen para el campo disciplinar elegido. El examen se efectua en el plantel de adscripción en las fechas marcadas en cada convocatória.

2. Los estudiantes seleccionados para la siguiente etapa serán los que hayan obtenido los más altos puntajes en el examen así como el menor tiempo en su elaboración. Los tres estudiantes con los mejores resultados en cada campo disciplinar pasarán a la etapa Estatal.

II. Etapa Estatal
1. La eliminatoria estatal se efectua mediante la aplicación de un examen en línea para el campo disciplinar elegido. Éste deberá tener verificativo en la sede que para tal propósito designe la Subdirección o Asistencia de Enlace Operativo en el estado. Se efectua en las fechas marcadas en cada convocatória en los horarios y con los procedimientos que para tal efecto determine la Dirección Técnica.

2. Los estudiantes seleccionados para la siguiente etapa serán los que hayan obtenido los más altos puntajes en el examen así como el menor tiempo en su elaboración. Se seleccionará a un alumno por estado de cada campo disciplinar (4 estudiantes por estado). Los resultados de los ganadores de la eliminatoria estatal serán publicados en la página WEB de la DGETI.

III.Etapa Nacional
1. La eliminatoria nacional será de carácter presencial en la que los alumnos seleccionados de la Etapa Estatal demostrarán la aplicación de las competencias genéricas y disciplinares. Para ello se conformarán equipos de cuatro integrantes de diferentes entidades federativas (competirán 8 equipos de 4 integrantes en cada campo disciplinar).

2. Los equipos se integrarán con base en la siguiente regionalización:

Noroeste Noreste Occidente Sur
Baja California
Baja California Sur
Sinaloa
Sonora
Tamaulipas
Nuevo León
San Luís Potosí
Guanajuato
Jalisco
Nayarit
Aguascalientes
Colima
Chiapas
Guerrero
Oaxaca
Michoacán
Norte Centro Centro Oriente Sureste
Chihuahua
Coahuila
Durango
Zacatecas
Querétaro
Estado de México
Distrito Federal
Morelos
Hidalgo
Puebla
Tlaxcala
Veracruz
Campeche
Quintana Roo
Tabasco
Yucatán


3. El evento presencial tendrá verificativo en la sede y fechas especificadas en las convocatórias. El programa de actividades lo da a conocer en su momento la Dirección Técnica.
4. Podrán participar los alumnos que habiendo cubierto los requisitos señalados en el punto 3 del apartado “A”, también:

Hayan participado y ganado el primer lugar en el campo disciplinar de su elección en la fase estatal
Cuenten con la autorización por escrito del padre o tutor para asistir al Festival Académico en la fase nacional
Entreguen la documentación respectiva (ficha de inscripción y la que adicionalmente solicite la Dirección Técnica)
Cuenten con el apoyo de un profesor(a) asesor(a)

5. La evaluación se organizará por campos disciplinares. Los instrumentos diseñados para ello estarán orientados a una evaluación que integra las competencias genéricas y disciplinares del Bachillerato Tecnológico. Los profesores encargados del diseño de los instrumentos de evaluación para la fase nacional se desempeñarán como Jurado en la Etapa Nacional. Los resultados se darán a conocer en el lugar del evento y el mismo día se efectuará la premiación.

6. Los equipos con los tres mejores resultados de cada campo disciplinar, recibirán un diploma de honor y una mención especial en la página WEB de la DGETI. Asimismo, cada miembro de los equipos ganadores de cada campo disciplinar recibirán una premiación monetaria determinado por el primer, segundo lugar y tercer lugar.
Publicado: 27 Mayo 2016


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.